Nacional


Dictan procesamientos por secuestro y homicidio de 11 miembros del GAP durante el Golpe de Estado

Guy Stone | YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro Miguel Vásquez dictó auto de procesamiento por los secuestros y homicidios de 11 personas en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Las personas se encontraban al interior de la casa de Gobierno durante el desarrollo del Golpe de Estado y todos pertenecían al Grupo de Amigos Personales del presidente Salvador Allende -GAP-.

En la causa, el ministro procesó al general en retiro de la Fuerza Aérea Vicente Rodríguez Bustos y al general en retiro de Carabineros Patricio de la Fuente Ibar por su responsabilidad en los secuestros calificados de Domingo Blanco Tarrés y José Carreño Calderón.

A ellos se suman los los homicidios calificados de Gonzalo Jorquera Leyton, Carlos Cruz Zavala, Luis Gamboa Pizarro, Pedro Garcés Portigliati, Óscar Marambio Araya, Edmundo Montero Salazar, Jorge Orrego González, William Ramírez Barría y Enrique Ropert Contreras.

La investigación, en esta etapa procesal, ha permitido acreditado que todas las personas antes mencionadas fueron detenidas. Algunos de ellos, en tanto, fueron fusilados en las afueras en La Moneda, y otros fueron hechos desaparecer después en centros de detención clandestinos que mantuvieron los organismos represores de la dictadura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados