Tras la decisión del Consejo General de la UDI de no tomar acciones sobre los militantes involucrados en el Caso Penta hasta que la justicia tome una determinación, los representantes de los otros partidos de la oposición manifestaron sus reparos a la definición.

Realizando una comparación con la suspensión de la militancia de Alberto Cardemil, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, señaló que si bien la decisión de la UDI “se debe respetar”, es importante, a su juicio, separar a quienes están involucrados es investigaciones judiciales.

Una apreciación similar entregó el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, quien sostuvo que comparte “el voto político de la UDI, ya que es la Fiscalía la institución capacitada para juzgar a los involucrados en el Caso Penta”.

Pese a ello, enfatizó que “si se presentara un caso así en Amplitud, de inmediato se tomarían medidas”.

El presidente de Evópoli, Felipe Kast, expresó, independiente de la resolución de la UDI, que “lo que hoy se necesita es un acuerdo para aprobar una ley que, en caso de que la justicia determine culpabilidades, se puedan perder los cargos”.