Opinión


Dermatóloga analiza enfermedades que afectan a los damnificados del norte

Pablo Vera | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud informó que la sarna, dermatitis y pediculosis son las afecciones que complican a actualmente a los damnificados por los aluviones en el norte de Chile.

La situación sanitaria en algunas zonas afectadas es preocupante y la aparición de este tipo de enfermedades era esperable por la intensidad de la catástrofe.

Lee también: Sarna, pediculosis y dermatitis estarían aquejando a afectados por desastre en el norte

La dermatóloga Patricia Cerda conversó con Expreso Bío Bío sobre cómo evitar este tipo de males.

La médico solicita que a los afectados por dermatitis se les entregue “agua pura para limpiarse“, además de entregar antihistamínicos a quienes presentan cuadros de alergia.

Además, aconsejó a las mujeres, sobre todo niñas, a usar colas de caballo para evitar el contagio de pediculosis.

Cerda comentó que el tema de la sarna es lo que más le preocupa. “Los pacientes van a decir ‘me pica en la noche doctora’, porque la hembra sale a colocar los huevos en la noche con calor“, comentó.

Los más contagiados van a ser los niños, los adultos en general no“, agregó.

La profesional adelantó que se espera que existan problemas respiratorios, por los minerales en suspensión en el aire, y también afecciones asociadas a la gastroenterología.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión