El presidente interino de la UDI aseguró que la institucionalidad del partido está funcionando de forma independiente a la directiva, esto luego que se declarara admisible el requerimiento ante el Tribunal Supremo, que solicita sanciones en contra de los involucrados en el caso Penta y la actual mesa. Además, Macaya hizo un llamado a sus aliados a la tranquilidad, tras los cuestionamientos por mantener la estrategia de presunción de inocencia.

El presidente interino de la UDI, Javier Macaya expresó que la institucionalidad del partido está funcionando y lo hace con autonomía, palabras luego de que se diera a conocer que el requerimiento que presentó el militante de Arica, Alan Cespedes, ante el Tribunal Supremo de la colectividad, fue declarado admisible y se abrió un expediente para evaluar si los involucrados en el caso Penta serán sancionados o no.

Macaya expresó que el que se acoja a trámite es recién el comienzo y que aún no hay ninguna resolución, que sólo son señales de que la institucionalidad funciona de forma independiente.

En ese sentido, el legislador manifestó que la UDI ha dado varias señales en esa línea. De ellas, las más potentes fueron haber pedido disculpas públicas, realizar una autocrítica y la salida del diputado Ernesto Silva de la presidencia del partido.

Reiterar que en el requerimiento Céspedes solicitó la expulsión del partido de los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira, los diputados Ernesto Silva y Felipe De Mussy, además de los militantes ya formalizados en la investigación, Carlos Bombal y Carlos Alberto Délano, por faltas a la ética y probidad en sus acciones que han provocado daño al partido, esto debido a su vinculación con la indagación.

En conversación con Radio Bío Bío, Alan Céspedes, expresó que está satisfecho, ya que eso demuestra que existen fundamentos para que se inicie un expediente.

El escenario para el gremialismo es complicado, ya que los cuestionamientos vienen del interior de la colectividad y de sus aliados. Además, se sumó los nuevos antecedentes de la arista Soquimich, que involucran a dos empleados de confianza.

Ante esto, el diputado Javier Macaya reiteró que van a dejar que las instituciones funcionen, que se lleve adelante la indagación de la mejor forma y que no van a emitir juicios de valor de supuestas responsabilidades donde se vean envueltos sus militantes.