temas del día

Nacional


Lluvias en Vicuña dejan 120 damnificados y más de 80 casas afectadas

‏@Susanitha2010
Publicado por
Envíanos tu corrección

Toneladas de sedimento bajaron en las diversas quebradas de la comuna de Vicuña, producto del frente climático que afecta a gran parte del país.

A la emergencia que el alud está produciendo en el sector se le suman más de 120 familias damnificadas, las cuales se encuentran en albergues del Liceo Carlos Mondaca y la Junta de Vecinos de Calingasta.

Personal municipal, Carabineros, ONEMI y Bomberos han estado trabajo durante toda la jornada en la comuna, a través del Comité de Emergencia, el cual está activado desde el mediodía de ayer, debido a las precipitaciones que se han hecho sentir de la mañana de ayer, las que han sido acompañadas por constantes tormentas eléctricas.

Las dos lluvias más intensas se vivieron a las 14:00 y a las 21:00 horas, las que provocaron las bajadas de las quebradas, siendo la más complicada la de Leiva, la que alrededor de las 22:00 horas reventó en el sector de Hierro Viejo y bajó por las calles céntricas de la ciudad, llegando incluso hasta la Avenida Sargento Aldea.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que ha sido una situación muy difícil, pero que la comuna ha resistido de buena forma hasta el momento.

“Estamos muy preocupados, son muchas las quebradas que se han venido con todo y tenemos en este momento más de 120 familias damnificadas, que no han podido dormir en sus hogares, sabemos que esto continuará este miércoles, por lo mismo tenemos el respaldo de la ONEMI, Vialidad, entre otros, para ir solucionando los problemas”, explicó Vera.

“Es una situación compleja pero nos hemos reunido en el Comité de Emergencia, para hacer un catastro y a raíz de eso seguir tomando decisiones”, sostuvo el Alcalde.

Son cientos las personas afectadas por los alud que han cortado el acceso a los poblados de El Arenal, Calingasta, San Isidro, Diaguitas, entre otros.

Una de ellas fue María Angélica Gómez, quien esperaba en su vehículo para acceder a El Arenal en medio de la ruta 41. “Yo venía de mi trabajo y fue sorpresivo porque no sabía que ambas quebradas habían bajado, así que aquí estoy atrapada. En la mañana logré pasar pero ahora es imposible, de hecho un auto antes que yo intentó pasar, pero le fue imposible y quedó atrapado en el barro”, explicó

Una de las situaciones más complejas se vivió en la noche de este martes, cuando los habitantes de Hierro Viejo tuvieron que abandonar sus casas, al igual que las familias de Villa El Almendral, debido a la salida de la Quebrada de Leiva.

Es el ejemplo de María Rivera, quien detalló que todo comenzó con un sonido muy estremecedor, el cual no era ni lluvia ni truenos. “Sólo nos dimos cuenta cuando la gente estaba arrancando y decía que venía el agua, también hicimos lo mismo, por eso preferimos pasar la noche en el liceo, pues estábamos desesperados, ahora estamos más tranquilos esperando saber qué pasará con las lluvias de hoy”, indicó la afectada.

Una situación similar vivió la comunidad de Andacollito, en donde también hay familias albergadas.

Así lo graficó Marta Torres, presidenta de la junta de vecinos de ese sector: “fueron momentos de desesperación, era un río que bajaba por las calles desde el cerro. Hace muchos años que no pasaba esto, estamos complicados, pero hemos recibido algunas ayudas”.

Los equipos de emergencia del municipio, así como los de Carabineros y Bomberos, quienes han venido desde La Serena y Coquimbo para colaborar, se encuentran trabajando en la comuna, pues las precipitaciones, que ayer alcanzaron los 22mm, continuarán en el día de hoy.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados