temas del día

Nacional


Víctimas de torturas de Concepción preocupadas por rechazo de querellas en los tribunales

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupación existe en la Agrupación de Ex Presos Políticos de Concepción por el rechazo en tribunales de las querellas por tortura que se están presentando. Llaman a un cambio en la ley para que el Programa de Derechos Humanos pueda apoyar a las víctimas en la búsqueda de justicia.

La información la entregó el magistrado Carlos Aldana, presidente de la Corte de Apelaciones penquista y juez a cargo de las causas por violación de derechos humanos.

Puntualizó que las querellas por torturas están siendo declaradas inadmisibles por los ministros en visitas, porque su competencia sólo abarca los casos de detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura.

Yolanda Concha, presidenta de la Agrupación de Ex Presos Políticos, expresó su extrañeza con lo señalado por el ministro Aldana.

Justamente dos de esos casos los investiga el propio Carlos Aldana, agregó la dirigenta María Candelaria Acevedo, quien puntualizó que se trata de querellas patrocinadas por abogados particulares ante la restricción legal que tiene el Programa de Derechos Humanos.

Por eso pide un cambio a la ley, de manera que sea la repartición dependiente del Ministerio del Interior la que pueda presentar las acciones legales.

Al respecto, el jefe del Programa de DD.HH., Francisco Ugás, puntualizó que efectivamente hoy el mandato incluye sólo los delitos de secuestro y homicidio, pero que están por una ampliación de facultades, lo que ocurriría con la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados