En la primera manifestación nacional por la educación se concentraron en la Plaza Los Héroes, profesores, asistentes de la educación, estudiantes secundarios agrupados en la Cooordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) para manifestar que están alerta ante las negociaciones por la carrera profesional docente.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que hay cuatro puntos en que no hay un total acuerdo con el Gobierno.

Entre ellos destacó la fijación de un monto mínimo de remuneración de un millón de pesos, la universalidad del proyecto de carrera docente para aplicarlo a profesores del todo sistema y la exigencia para que los profesores sean los únicos que puedan impartir clases.

El dirigente afirmó que “(ahora) entramos en tierra derecha, para que se sincere el debate y el Mineduc debe entregarnos cifras concretas, no podemos dialogar eternamente. No queremos que se envíe un proyecto de ley al Parlamento, sino hay transparencia total”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expresó que esta movilización no es contraproducente o contradictoria al diálogo que mantienen con el profesorado.

“No entendemos que esta sea una movilización en contra de las conversaciones o acuerdos, que hemos ido tomando en las mesas de diálogo, para nosotros no hay una contradicción en que se mantengan movilizados y sigamos dialogando”, afirmó.

La autoridad agregó que se tratan de concordar posiciones con los docentes para enviar el proyecto de ley de carrera docente al Congreso y adelantó que el Ejecutivo estudia la propuesta de remuneración del Magisterio.

“La intención del Gobierno de avanzar hacia una mayor profesionalización docente, el tema más complejo no tiene sólo que ver con el nivel, sino que con una estructura de remuneración”, aseguró la subsecretaria.

El líder del magisterio anunció que este viernes entregarán una contrapropuesta a las autoridades.

Según constató Radio Bío Bío, la convocatoria fue bastante menor a la de movilizaciones anteriores.

Tras la protesta se registraron incidentes aislados entre algunos manifestantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Posteriormente se normalizó el tránsito en la Alameda, según confirmó la Unidad Operativa de Control de Tránsito en su cuenta de twitter.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar