“La Contraloria General de la República ve con preocupación la concomitancia de hechos donde se han visto involucrados funcionarios públicos en situaciones de irregularidades en este ultimo tiempo”.

Con estas palabras el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, se refirió al rol de la institución como fiscalizador y garante de las buenas prácticas de los funcionarios público y las autoridades.

Además, agregó que están preocupados de los hallazgos de hechos que signifiquen una falta a la probidad, los cuales -aseguró- persiguen a través de sumarios administrativos y haciendo las denuncias correspondientes al ministerio público.

Consultado por los casos que han afectado a la Región de Valparaíso, en cuanto al desvío de fondos destinados al desarrollo regional, Mendoza aseguró estar conscientes de los hechos. Además indicó estar más preocupado de que se generen prácticas que se puedan copiar en otras regiones.

Finalmente Mendoza apuntó que los ciudadanos también pueden ser participes de las fiscalizaciones y que se pueden hacer denuncias a través de distintos canales, para que así la Contraloría pueda actuar mas eficientemente como ente fiscalizador.