Este miércoles a las 10 de la mañana se inicia la audiencia pública fijada por el Tribunal Constitucional, donde se expondrá el apoyo o rechazo al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de la Alianza el 26 de enero pasado, al sistema electoral proporcional. Amplitud, la Fundación Jaime Guzmán y la Facultad de Derecho de la Universidad Valparaíso, asistirán a la audiencia.

Representantes del partido Amplitud, de las fundaciones Chile 21 y Jaime Guzmán, las corporaciones Fundamental y Humanas, junto a una representante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, tendrán 15 minutos para exponer sus posturas en contra o a favor del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por los parlamentarios de la Alianza, al sistema electoral proporcional.

Por Amplitud se presentará el secretario general del partido Pedro Brown, quien criticó el ingreso del requerimiento, calificándolo como un obstáculo para reformar un sistema que ha dañado la democracia.

El senador de la UDI e integrante del directorio de la Fundación Jaime Guzmán , Hernán Larraín, aseguró que el planteamiento presentado por los parlamentarios no es un retroceso al sistema electoral, sino una solicitud de mejora a un sistema que adolece de vicios de constitucionalidad, que lo hace inconveniente.

El 5 de marzo el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por los parlamentarios de la UDI y RN, que impugna normas del proyecto de ley, que sustituye al sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, aprobado en enero pasado.

El jueves se presentarán los alegatos del requerimiento, donde asistirán los abogados de los parlamentarios de la Alianza, en defensa de la solicitud.