temas del día

Nacional


Fuerte sismo afectó a la zona centro sur del país

Juan González | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sismo de fuerte magnitud registrado durante la tarde de este miércoles en el región del Bío Bío, fue percibido entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía.

El movimiento telúrico de las 15:27 horas tuvo una magnitud de 6.3 grados, con epicentro a 119 kilómetros al oeste de Cobquecura e hipocentro a 22 kilómetros de profundidad, según el CSN.

Mientras tanto la Onemi dio a conocer las intensidades en la escala subjetiva de Mercalli.

Conoce aquí cómo se clasifican los sismos y la diferencia entre las escalas que miden magnitud (Richter) e intensidad (Mercalli).

Región de Libertador Bernardo O’Higgins

Chépica: IV
Navidad: IV
Peralillo: IV
San Vicente de Tagua Tagua: IV

Región del Maule

Cauquenes: IV
Chanco: IV
Constitución: IV
Curicó: III
Linares: V
Molina: III
Parral: III
Pelluhue: III
Talca: III

Región del Bío Bío

Arauco: III
Chiguayante: IV
Chillán: V
Chillán Viejo: V
Cobquecura: IV
Coelemu: III
Concepción: IV
Coronel: IV
Curanilahue: III
Florida: IV
Hualpén: IV
Hualqui: IV
Laja: III
Lebu: III
Los Ángeles: III
Lota: IV
Penco: V
Pinto: IV
San Pedro de la Paz: IV
Santa Juana: III
Talcahuano: IV
Tirúa: III
Tomé: IV
Trehuaco: IV

Región de La Araucanía

Angol: IV
Collipulli: III
Padre las Casas: III
Temuco: III

No se registraron alarmas debido a este sismo. Sin embargo, más tarde a eso de las 15:55 horas, se percibió otro movimiento telúrico de ligera magnitud, que registró 4.2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 106 kilómetros al Oeste de Cobquecura e hipocentro a 17 kilómetros de profundidad.

Los servicios de telefonía móvil registraron algunos problemas durante los minutos siguientes a los sismos debido a la saturación de las líneas por la gran cantidad de llamadas telefónicas.

Posteriormente se han registrado una seguidilla de sismos, todos con una magnitud superior a los 4 grados, según el Centro Sismológico Nacional.

A las 16:07 se percibió un temblor de 5.1 a 133 kilómetros al Noroeste de Cobquecura. A las 16:29 otro movimiento telúrico alcanzó los 4.8 grados a 88 kilómetros al Oeste de Cobquecura.

Un nuevo evento de 4.5 grados se registró a las 17:09 a 87 kilómetros al Oeste de Cobquecura; cerca de 30 minutos más tarde, se percibió un sismo de 4.4 grados a 107 kilómetros al Oeste de Concepción.

Entre las 18 y 19 horas, el CSN ha reportado otros tres movimientos sobre los 4 grados, todos con epicentro al Oeste de Cobquecura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados