temas del día

Internacional


Unasur pide a EEUU derogar sanciones contra Venezuela y canciller Muñoz llama a diálogo democrático

Ministerio de Relaciones Exteriores
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los gobiernos suramericanos dieron el sábado un sólido respaldo al presidente Nicolás Maduro y le solicitaron a Estados Unidos que derogue el polémico decreto a través del cual impuso sanciones a funcionarios venezolanos y que fue tildado por la región como una “amenaza injerencista”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribió una declaración de apoyo a Venezuela al cabo de una reunión extraordinaria en Quito a la cual asistieron los 12 cancilleres del organismo.

La Unasur “solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo” expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

Los gobiernos de la región rechazaron que la Casa Blanca haya considerado la situación de Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” a su seguridad y declarado una “emergencia nacional” para hacerle frente.

En ese sentido, se alinearon a la denuncia de Maduro al afirmar que la orden ejecutiva de Washington “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

“Se ha rechazado unánimemente y de manera categórica ese decreto ejecutivo por injerencista y por violentar la soberanía de Venezuela, y afectar sus decisiones internas”, dijo a la prensa el canciller de Quito, Ricardo Patiño.

Estados Unidos tensó aún más la relación con Venezuela al imponer sanciones económicas y prohibir el ingreso a su territorio a siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.

Heraldo Muñoz se suma a condena internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recalcó al término del encuentro que “esta ha sido una reunión importante de los Cancilleres de Unasur. Por un lado se ha acordado condenar las acciones unilaterales que no están conformes al derecho internacional y que en definitiva, en el caso de Venezuela, lo que hacen es obstaculizar un entendimiento y un diálogo que es lo que se apoya por parte de Unasur y que debiera ocurrir entre Estados Unidos y Venezuela”.

En cuanto al rol del organismo, el secretario de Estado mencionó que “hay una expresión clara de la disposición de los países de Unasur de acompañar las próximas elecciones en Venezuela, las elecciones parlamentarias, y en ese sentido lo que se busca es el pleno respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho y al orden democrático que Venezuela encuentre un camino de paz, un camino de consenso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados