Internacional
Bolivia invertirá US$450 millones para su primer tren eléctrico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno garantiza invertir 450 millones de dólares para la construcción del primer tren eléctrico de Bolivia y que se instalará en el departamento de Cochabamba, informó este viernes el presidente Evo Morales.

“El gobierno nacional est√© preparando y va a garantizar 450 millones de d√≥lares para el tren”, afirm√≥ el mandatario en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, en el centro del pa√≠s, su basti√≥n pol√≠tico.

El tren eléctrico unirá los municipios de Quillacollo, vecino de la ciudad de Cochabamba, hasta el poblado cocalero de Sacaba, en el Chapare boliviano, cruzando las localidades de Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua, donde habitan cerca de 454.000 personas.

El mandatario manifest√≥ que orden√≥ al Ministerio de Obras P√ļblicas la licitaci√≥n internacional y asegur√≥ que, desde el momento en que sea designada la empresa, se dar√° un plazo m√°ximo de 3 a√Īos para su culminaci√≥n.

“Lo que viene ahora es adjudicar a alguna empresa que pueda ejecutar r√°pidamente la obra para el departamento de Cochabamba”, indic√≥ el jefe de Estado. De acuerdo a las primeras especificaciones, el tren tendr√° una extensi√≥n de 45 kil√≥metros con 28 estaciones.

El gobierno de Morales ya construyó dos líneas de teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto, por 234,6 millones de dólares, y planea otras cinco en la Sede de gobierno por 450 millones de dólares.

El mandatario emprende megaobras, beneficiado por las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006.

Los ingresos para el fisco -suele recordar Morales Рse dispararon de unos 673 millones de dólares anuales en 2005 a más de 5.800 millones de dólares en 2013.

La economía de Bolivia anoto un crecimiento de 5,5% en 2014, la tasa más alta de América Latina, y se augura un ritmo similar para 2015.

URL CORTA: http://rbb.cl/bym3
Tendencias Ahora