La Municipalidad de Valdivia es una de las 13 corporaciones del país con certificación de excelencia ambiental, la primera en la Región de Los Ríos. Mientras que la entidad valoró el sello, la seremi de Medio Ambiente los llamó ahora a actuar con la comunidad.

El Ministerio de Medio Ambiente entregó dicha certificación, siendo Valdivia junto a Concepción y Valparaíso las únicas en regiones que la posean, ya que la decena restante está en la Región Metropolitana.

El sello certifica que el municipio ha capacitado sus funcionarios para la preocupación y educación medioambiental, además de contar con mecanismos, planes y metas estratégicas de acción al respecto.

Según el encargado de Medio Ambiente del municipio, Francisco Acuña, este fue un trabajo interno a conciencia sobre el reciclaje, eficiencia energética y otros, abordando compromisos con la comunidad, existiendo desafíos para mantener esta certificación.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente, este es un gran logro porque es la primera comuna de la región en nivel de excelencia, eso sí a nivel de municipio y de gestión interna, correspondiendo ahora a que tome acciones mirando la ciudad.

Esto significa, según la representante del Ministerio de Medio Ambiente en la zona, que se apliquen los compromisos que voluntariamente adquirió, como ordenanza ambiental, el trabajo temático o eficiencia energética que reside en el municipio.

En tanto, Carlos Rung Ruang Sakorn, del Ministerio de Medio Ambiente a nivel central compartió lo anterior, agregando que junto con consolidar todas las metas, los parámetros para mantener esta certificación de excelencia son estrictos, en el que el municipio lo puede perder por incumplimientos graves, como que se detecte que la basura no vayan al relleno sanitario o vertedero autorizado, por ejemplo.