temas del día

Nacional


Capitán Yáber: Cómo es la cárcel que recibirá a los imputados por el caso Penta

Google Maps
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada de este sábado, el juez Juan Manuel Escobar decretó la prisión preventiva para 6 de los imputados por el caso Penta, los cuales permanecerán recluidos durante 4 meses, es decir, el plazo que dure la investigación.

Estos son los fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex gerente del grupo, Hugo Bravo López; el ex funcionario del SII, Iván Álvarez Díaz; el gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro Sanguinetti; y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín.

Lee también: Caso Penta: Prisión preventiva para Délano, Lavín, Bravo, Castro, Wagner y Álvarez

Las instalaciones que los recibirán son las correspondientes al anexo penitenciario Capitán Yáber, ubicada en avenida Pedro Montt 1853 en Santiago. En esta unidad funcionó por 20 años la Escuela de Gendarmería, pero en 2005 se habilitó para recibir a personas consideradas de alta connotación pública, mientras no hayan cometido delitos violentos.

Según explica el diario La Tercera, este penal, dependiente de la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería, tiene una capacidad de 30 reos. Actualmente es ocupada por 7 personas, entre las cuales se incluye Iván Álvarez, quien ya estaba recluído por su participación en el caso de Fraude al FUT, del cual se desprende la arista Penta.

“Las personas que llegan ahí no han cometido delitos de sangre. Son los que se conocen como ‘de terno y corbata’. Es para evitar problemas con el resto de la población penal en el recinto”, cita el diario La Segunda de fuentes de Gendarmería. “Sin embargo no tendrán un trato especial. Estarán en una celda, tras las rejas, tal cual lo están los miles de internos en la ex penitenciaría o en Santiago I”, concluye.

De hecho, tienen allí las mismas normas del resto de los penales de Chile, como una salida diaria al patio. “Existe un área de desencierro, un horario de cuenta y reciben desayuno, once y comida. Los internos de la Capitán Yáber comienzan su jornada entre las 8:30 y las 9:00, cuando se les da la primera ración de alimentos”, consigna el vespertino.

Lee también: Así fue el momento en que gendarmería se llevó a prisión preventiva a los controladores de Penta

Uno de los puntos más llamativos es que existe un solo baño común, que depende de los propios reos limpiar al igual que el resto de las dependencias, ya que no existe personal especial de ayuda o limpieza asignado a la unidad.

Aún así, el penal también cuenta con instalaciones que permiten la recreación de los internos. Esto porque además de contar con una televisión, mesa de pool y dos salones comunes para recibir visitas, pueden hacer uso de un gimnasio con máquinas trotadoras y de fuerza, el que en todo momento está bajo observación de un gendarme.

La institución indicó que las comodidades al interior de Capitán Yáber van modificándose según la cantidad de internos. Es así como, si bien en este momento hay camas en las habitaciones, estas son reemplazadas por literas cuando la capacidad del penal se acerca al límite.

Algunos reos que han ocupado este penal en el pasado han sido Luis Ajenjo, tras ser procesado por el caso EFE, el ex presidente de La Polar, Juan Pablo Alcalde, y Guillermo Arenas por el caso de fraude al fisco en el Registro Civil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados