Internacional


Canciller asegura que denuncia de fiscal Nisman contra gobierno argentino se apoyó en una “mentira”

Alberto Nisman | Juan Mabromata | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La denuncia contra el gobierno de Argentina por un supuesto acuerdo secreto con Irán para eliminar órdenes internacionales de arresto contra sospechosos del atentado a la mutual judía AMIA se apoyó en una “mentira”, afirma el canciller argentino Héctor Timerman en una entrevista que se divulgará el domingo.

El fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto un día antes de defender su denuncia ante una comisión del Congreso, se apoyó en la convicción de que, como parte del acuerdo secreto con Teherán, el gobierno actuó para que Interpol cancelara las denominadas “alertas rojas” sobre pedidos de detención a los sospechosos iraníes.

“Es una mentira. Una mentira completa. Nunca he dicho nada de eso. El señor Nisman nunca presentó ninguna evidencia”, expresó Timerman en una entrevista grabada para el célebre programa 60 Minutos, de la red de TV estadounidense CBS News, que irá al aire en la noche del domingo.

En la entrevista con CBS News, Timerman también descartó categóricamente que el caso del fiscal Nisman pueda ser comparado a la pesadilla que significó la “guerra sucia” en la década de 1970 en Argentina, con miles de desaparecidos y ejecuciones sumarias.

“No, eso es imposible. Estamos hablando de cosas que fueron terribles, terribles”, expresó Timerman, según adelantos de la entrevista divulgados el sábado por la propia cadena CBS News.

El programa 60 Minutos también grabó una entrevista con un ex auxiliar de Nisman, Diego Lagomarsino, quien le prestó el arma utilizada en el disparo que provocó la muerte del fiscal.

Lagomarsino afirmó que Nisman le dijo que no confiaba en los 10 guardaespaldas, pero sin embargo aseguró no saber si realmente cometió un suicidio o fue asesinado.

La responsable por las entrevistas en Buenos Aires, la periodista Lesley Stahl, mencionó en un programa de la propia CBS News que “hay evidencias de que (Nisman) se equivocó” al afirmar que el gobierno argentino pidió a Interpol que se cancelen las alertas rojas sobre los sospechosos.

La denuncia de Nisman contra la presidente Cristina Fernández y el canciller Timerman por la supuesta tentativa de encubrir a los acusados iraníes por el atentado, fue desestimada por un juez de primera instancia, Daniel Rafecas, quien señaló la “inexistencia de delito”. Esta decisión es objeto de una apelación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados