El Internal Revenue Service, IRS, símil del Servicio de Impuestos Internos chileno, inició una investigación a la Fundación Gabriela Mistral y a la Asociación Católica de Líderes Latinos, que se vieron involucradas en el Caso Yate.

Recordemos que durante enero se dio a conocer una cena de recaudación de aportes para la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013, que se realizó en Estados Unidos en un yate, en el que se vio involucrado el canciller, Heraldo Muñoz y las dos instituciones ya mencionadas.

En esa oportunidad, la UDI como ofensiva presentó dos denuncias al organismo norteamericano, en las que señaló que el secretario de estado junto a Juan Capello y Mario Paredes realizó actividades de apoyo a la candidatura de Bachelet, así como un evento a nombre de la organización.

Según un documento que accedió La Radio, el IRS confirmó que inició una indagación para ver si existe alguna violación a la ley. En el gremialismo apuntan a encontrar alguna irregularidad en el financiamiento de la campaña de la Mandataria.

El texto señala que “gracias por la información que entregó respecto a la Fundación Gabriela Mistral. El Servicio de Impuestos Internos tiene un programa activo para asegurar que las organizaciones exentas cumplan con las provisiones aplicables del Código de Impuestos Internos. La información que usted ha entregado será considerada en esta programa”.

Más abajo el documento dice que “la sección 6103 del Código de Impuestos Internos protege la privacidad de la devolución de impuestos y la información de la devolución de impuestos de todos los contribuyentes. Por lo tanto, no podemos revelar el estado de cualquier investigación…”.  

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, indicó que quieren saber de qué forma ingresaron los aportes y quiénes participaron en la recaudación que se realizó Estados Unidos, ya que si es que había extranjeros sería ilegal, ya que no pueden aportar a campañas locales.

El secretario general gremialista agregó que esperan tener una respuesta entre marzo y abril, para ver cómo siguen las acciones, ya que expresó “es importante que se aclaren los hechos”.

IRS