Vecinos y empresarios turísticos de sectores de Coñaripe, Neltume y Puerto Fuy se tomaron las rutas y caminos de las respectivas localidades, en protesta por la pésima mantención realizada por la empresa que tiene a su cargo el programa de Conservación Global de Carreteras y Rutas de Panguipulli.

La primera de las situaciones se generó en la localidad de Coñaripe, donde José David Díaz -presidente de la junta de vecinos Entre Ríos- dijo que están cansados por el pésimo estado de la ruta que une la localidad con el parque nacional Villarrica.

Por este motivo, vecinos del sector y empresarios turísticos del lugar iniciaron una manifestación pasado el mediodía de este miércoles.

El dirigente agregó que la empresa San Felipe, que tiene a su cargo la conservación global de la ruta, utilizó material de pésima calidad, generando serios problemas a los conductores que transitaban por el lugar.

Tras la llegada al sector de representantes de la Dirección Regional de Vialidad, se efectuó una reunión con los manifestantes, llegando al acuerdo de mejorar los lugares más críticos de la ruta, resolviendo finalmente deponer la medida de presión pasadas las 17:00 horas.

La segunda manifestación comenzó a desarrollarse pasadas las 21.30 horas en la ruta internacional que une Panguipulli con puerto Fuy.

Vecinos del sector también procedieron a tomarse el camino en protesta por el estado de la ruta, culpando a la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano, y al inspector fiscal de Vialidad de no cumplir el acuerdo adoptado ante la comunidad de mejorar las condiciones de transitabilidad de dicha ruta internacional.

Por su parte, Patricia Morano confirmó la presencia en el lugar -en las primeras horas de este jueves- de la directora regional subrogante de Vialidad, Claudia Miller, para reunirse con los vecinos y buscar una solución al conflicto.

Además, Morano se comprometió a hacerse presente en el lugar en horas de la tarde.

A juicio de los manifestantes, las acciones no habrían sido suficientes y aseguraron que mantendrían la toma de la ruta, a la espera de la llegada de alguna autoridad que solucione los problemas a la brevedad.