Unos 1.200 detenidos dejó como balance el segundo operativo masivo en lo que va de 2015 realizado por la PDI a nivel nacional, y que fue denominado “Acción Policial Focalizada” (APF).

De acuerdo a lo señalado por la policía civil en un comunicado oficial, la mayor cantidad de detenidos se registró en la capital, con 293 aprehensiones, es decir, un 23,53% del total nacional.

Al respecto, el subcomisario Christian Barrientos, jefe de la Plana Mayor de Análisis Criminal, sostuvo que “las detenciones efectuadas fueron desarrolladas en un periodo acotado de tiempo, logrando con ello una mayor eficiencia en la labor operativa de la PDI, actividad que permitió colocar a disposición de los Tribunales de Justicia a un número importante de individuos con requerimientos judiciales”.

Entre los delitos que destacaron en el operativo, están el hurto, las lesiones, infracción a la Ley de Drogas y robo con fuerza, sumando un total de 349 detenidos por estas infracciones.

No obstante, los principales motivos de detención se clasificaron en órdenes de aprehensión pendientes, arrojando el mayor porcentaje de infractores con un 51,89%.

Cabe destacar la gestión de la Brigada de Antinarcóticos Osorno, quienes lograron la detención de 3 sujetos al interior de un bus los cuales traían dentro de sus pertenencias 1.072 dosis de L.S.D dosificadas en láminas, además de 359 gramos de cannabis sativa procesada y 0,9 gramos de cocaína base, las que serían comercializadas en la Región de Los Lagos.