Diferencias de visiones han presentado autoridades regionales y comunales del Valle del Aconcagua respecto a las reuniones sostenidas en el marco de la sequía que afecta la zona.

“Hace un año se designó un delegado presidencial para la sequía que aún no conocemos” señaló Luis Pradenas, alcalde de Panquehue y quien presentó mayores críticas a este tipo de instancias que según su visión, no dan solución a la problemática de usurpación de aguas y la sequía.

Falta de ejecuciones y fiscalizaciones que en un corto plazo, según Pradenas, harán que el Valle del Aconcagua tenga las mismas condiciones que el Valle de Petorca.

La autoridad comunal señaló que este tipo de reuniones se establecen solamente “para cumplir”, agregando que este tipo de situaciones se deben tomar con la prioridad de una emergencia donde debe existir una mayor fiscalización y presencia del Gobierno, principalmente para evitar la usurpación de aguas en el sector.

Por su parte, el seremi de Agricultura en la región de Valparaíso, Ricardo Astorga, anunció pequeñas inversiones para hacer frente a la situación de sequía que afecta a los agricultores de la Provincia de San Felipe, agregando que en este tipo de reuniones establecidas con diversas autoridades comunales de la zona, se establece una canalización de las necesidades en los diferentes sectores del Valle del Aconcagua para darle solución a corto y largo plazo.

Astorga señaló que este tipo de instancias entregan parámetros de la cartera de inversiones de las comunas para ser gestionadas por la cartera de Agricultura, agregando que espera un trabajo fructífero al compartir la misma visión con los jefes comunales.

Profundización de pozos, tecnificación de riego y construcción de tranques asociativos, son parte de las obras que realizará dicha cartera junto a la de Obras Públicas en la zona, como forma de abordar las necesidades de los pequeños agricultores.