El seremi del Trabajo, Iván Quintana, se reunió con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia y diversos dirigentes sindicales de la región del Bío Bío con el objetivo de difundir la agenda laboral.

Iván Quintana destacó la gran cantidad de trabajadores que asistieron a esta jornada, instancia donde se pudo discutir sobre la esencia de la reforma laboral.

Quintana agregó que esta etapa de la reforma sólo aborda el aspecto social de los derechos de los trabajadores y enfatizó que a mediados de este año se debería presentar el proyecto de ley de reforma previsional, que es vital para la seguridad de éstos.

El presidente de la CUT provincial, Sergio Gatica, señaló que considera que algunos de los aspectos del proyecto son peligrosos, ya que se incluyen causales que pueden causar el desafuero de dirigentes sindicales por participar en las huelgas.

Gatica agregó que hay críticas de algunos sectores sindicales, ya que consideran insuficiente la reforma.

Pedro Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano e Industria Pesquera de la Región del Bío Bío, considera que la reforma es bastante “precaria”.

El oficialismo pretende que proyecto de reforma laboral pueda salir antes del 1 de mayo de la Cámara de Diputados, con el fin de que esté despachado del Congreso en julio de 2015. De cumplirse estos tiempos, la reforma recién entraría en vigencia en julio de 2016.