El Congreso brasileño escogió este domingo a dos aliados del gobierno para liderar las dos cámaras: los senadores reeligieron a Renán Calheiros, un político mencionado en varios casos de corrupción, y los diputados a Eduardo Cunha, un aliado que sin embargo se declaró “independiente”.

Designados para los próximos dos años, ambos pertenecen al partido de centro PMDB, la mayor fuerza electoral de Brasil y aliado clave del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de la presidenta Dilma Rousseff, quien inició su segundo mandato de cuatro años hace un mes.

El triunfo de Cunha es considerado una derrota para el gobierno de Rousseff, que apoyaba para el cargo a Arlindo Chinaglia, del PT. Cunha se impuso con 267 votos, mientras que el petista obtuvo 136 y quedó en segundo lugar.

En declaraciones tras su elección, Cunha insistió en dejar “muy claro” que buscará la “independencia” del Parlamento.

“En ningún momento dijimos que seríamos oposición, pero tampoco dijimos que seríamos sumisos”, declaró, citado en el portal de noticias G1.

El presidente de la Cámara es quien dicta el ritmo de las votaciones y tiene la potestad de acelerar o retardar las sesiones, entre otras atribuciones.

Por eso la victoria de Cunha es vista como una derrota para Rousseff cuando el gobierno podría enfrentar un año difícil en el Congreso debido a un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en el que estarían involucrados políticos oficialistas.

La oposición ya ha manifestado que quiere promover investigaciones en el Congreso sobre este caso, que estalló en marzo de 2014.

Por su parte Calheiros asumirá por cuarta vez la presidencia del Senado. Su última elección fue en 2013.

Antes de eso había abandonado el cargo en 2007 en medio de denuncias de corrupción.

También ha sido citado en la prensa como uno de los políticos que recibió dinero de la millonaria trama de corrupción en Petrobras que involucraría también a las mayores empresas constructoras de Brasil

Calheiros ha negado las acusaciones.

La elección se realizó este domingo, cuando los 513 nuevos diputados y 27 de los 81 senadores tomaron posesión de sus cargos tras haber sido electos en octubre pasado.