Internacional


Putin acusa al ejército ucraniano de ser una “legión extranjera de la OTAN”

Alexander Nemenov | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este lunes al ejército ucraniano de ser la “legión extranjera de la OTAN” utilizada por los occidentales para “contener” a Rusia.

“A menudo se dice ‘el ejército ucraniano’ pero ¿quién combate realmente en sus filas? Hay unidades regulares del ejército, y en su mayoría, batallones de los llamados ‘voluntarios nacionalistas’”, declaró Putin en San Petersburgo, según imágenes de la televisión pública rusa.

“De hecho, no se trata de un ejército, sino de una legión extranjera, en este caso de la OTAN, que no tiene como objetivo la defensa de los intereses nacionales de Ucrania”, sino d “otro objetivo geopolítico: contener a Rusia”, añadió.

Estas declaraciones se producían poco ante de una reunión extraordinaria de la OTAN sobre la situación en Ucrania, convocada a instancias de Kiev.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dará una rueda de prensa esta tarde tras el encuentro.

La comisión Otan-Ucrania (COU) fue creada en el marco de los acuerdos de asociación entre la Alianza y Ucrania, firmados en 1997.

La Unión Europea también decidió convocar una reunión extraordinaria de sus ministros de Asuntos Exteriores el jueves en Bruselas con el objetivo de sancionar la nueva ofensiva.

La canciller alemana Angela Merkel pidió el domingo al presidente ruso que hiciera “presión sobre los separatistas”. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, anunció el lunes que Rusia facilitaría los contactos entre Kiev y los rebeldes “en los próximos días”.

El conflicto en el este separatista prorruso de Ucrania, que empezó hace nueve meses, experimentó un nuevo giro el sábado con el bombardeo del puerto estratégico de Mariupol, en el que murieron 30 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados