temas del día

Nacional


Transgresiones de Délano y Lavín pondrían en riesgo la continuidad de Banco Penta

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Fidel Espinoza pedirá que la Superintendencia de Bancos evalúe las transgresiones cometidas por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y que pondrían en riesgo la continuidad del Banco Penta.

Los controladores del grupo empresarial habrían renunciado al directorio del Banco Penta para evitar que la situación judicial que enfrentan termine poniendo en riesgo la continuidad de la entidad financiera.

Y es que la Ley de Bancos establece en su artículo 28 que los accionistas fundadores de algún banco no podrán haber sido condenados o encontrarse bajo acusación formulada en su contra por delitos contra la probidad administrativa, contra la seguridad nacional, delitos tributarios, aduaneros, y los contemplados en las leyes contra el terrorismo y el lavado de activos, entre otros.

Así lo afirmó de manera exclusiva a Radio Bío Bío, el diputado socialista Fidel Espinoza, quien adelantó que la comisión investigadora de las irregularidades de Penta -que él preside- citará al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Erick Parrado, para que explique las acciones de esa entidad en relación a esta nueva arista del llamado Caso Penta.

Espinoza planteó la posibilidad de que la arista política del caso haya sido sólo una cortina de humo de Lavín y Délano para evitar que se profundice en situaciones más complejas.

El legislador socialista aseguró que esta situación podría asemejarse a lo ocurrido en la década del ’80 cuando se produjo el crack financiero que provocó el cierre de varios bancos en aquella época.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados