En el marco del festival internacional Santiago a Mil, se está presentando Comandos poéticos, intervención escénica realizada espacios urbanos donde se invita a los transeúntes a detenerse para conocer la poesía más desconocida de Gabriela Mistral.

La iniciativa la realizan siete jóvenes recién egresados, estudiantes de las escuelas de teatro de la Universidad Católica y Universidad Mayor, los que se acercan a los espectadores y les susurran al oído un poema de la ganadora del Nobel de Literatura, después de irrumpir en estos espacios de manera violenta y coreográfica.

La actriz Claudia Di Girolamo es la directora de Comandos poéticos, y conversó con Podría ser peor sobre esta intervención urbana.

Di Girolamo contó que ya se han presentado en Quinta Normal, Puente Alto y también en el Centro Cultural GAM, lugares donde han tenido “una recepción maravillosa”.

Sobre cómo se ha comportado la gente cuando se le acercan para susurrar un poema, señaló que “ha sido maravilloso. Las personas en general son bastante tímidas, pero de a poco comienzan a soltarse. Hace poco una mujer se acercó a nosotros y nos dio las gracias. Se había sentido maravillosa. Nos dijo ‘yo venía llena de problemas, me senté aquí a tratar de bajar un poco la adrenalina, las complicaciones que tengo en mi vida, y accedí a sentarme en estos cajones y escuchar un poema. Tuve la sensación de haber caído en una especie de paz, de que mis problemas sí tenían solución y de escuchar algo extremadamente bello’. Ya con eso estamos felices“.

La profesional también tuvo palabras para su regreso a TVN. “Estaba bien instalada en Chilevisión. Lo pensé durante varios días, tuve hartas reuniones. Pero, finalmente pesó más el amor profundo el amor que siento por TVN y por su proyecto de televisión pública“, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: