temas del día

Nacional


Continúa polémica entre microbuseros y autoridades para extender el uso de la TNE en Valparaíso

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección


En su discurso el 21 de mayo del 2014, la presidenta Michelle Bachelet, realizó el anuncio del Decreto N°239 el cual modifica el Decreto N°20 de 1982 con respecto a la utilización de la Tarjeta Nacional Estudiantil ampliando su uso para la época estival.

Es por ello, y considerando las declaraciones realizadas por los dirigentes de los chóferes del transporte público de la Región de Valparaíso, sobre que el proyecto no sería considerado por los transportistas, es el seremi de transporte Patricio Cannobio y el gobernador provincial Omar Jara, sostuvieron una reunión con trabajadores y empresarios de este sector para firmar un protocolo de acuerdo, que por la negación de estos últimos no llegó a buen puerto.

¿Los argumentos para esta negación?

El presidente de la confederación de trabajadores de transporte terrestre, Óscar Cantero señaló que el Ministerio de Transporte no ha entregado mayor información sobre las condiciones de operaciones que entran en vigencia este lunes 5 de enero, las cuales consideran, entre otras cosas, la extensión por 18 meses de un seguro obligatorio que debe ser asumido por parte de los conductores.

Según señala Cantero, desde que entró en vigencia la obligatoriedad de este seguro, han fallecido 28 chóferes, cuyas familias no han recibido ningún tipo de compensación económica, lo que sólo ha significado ganancias de 3 mil millones de pesos para la empresa de seguros.

Con respecto a los argumentos planteados, tanto por los chóferes como los empresarios, el Gobernador Jara señaló que sólo se trata de excusas para no respetar un decreto emanado desde la Presidencia y que tiene como incentivo para los empresarios, un subsidio que responde a la suma de 670 mil pesos mensuales por microbús durante Enero y Febrero.

Jara asistió a la firma de protocolo que establecería un acuerdo entre chóferes y empresarios en calidad de garante, por lo que, según su visión, esta falta de acuerdo es el reflejo de una mala voluntad por parte de los chóferes y empresarios, considerando que estos puntos tienen nula relación con lo que, actualmente, están reclamando tanto los trabajadores como empresarios del transporte público en la Región.

El Gobernador Provincial de Valparaíso agregó que este Martes 6 se reunirá con los dirigentes de las diversas Federaciones Universitarias de la Región para comunicarles e informarles sobre este decreto Presidencial, asegurando que éste debe ser respetado como parte de los derechos propios de los estudiantes, los cuales deben hacerse valer.

Cabe recordar que el Decreto N° 239 entró en vigencia este 1 de Enero y considera la extensión del uso de la TNE por todo el año, incluyendo la época estival.

Dentro de los detalles de este decreto, publicados en el Diario Oficial con fecha 22 de Diciembre, se señala que tanto Carabineros de Chile como los inspectores fiscales y municipales serán los encargados de supervisar el correcto uso del Pase Escolar y del Pase de Educación Superior

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo comunicó por medio de la página web Oficial del Gobierno que esta Tarjeta Nacional Estudiantil tiene validez para todos los medios de transporte público de cada región, incluyendo microbuses, taxibuses, trolebuses y ferrocarriles de servicio metropolitano (considerando Metro Valparaíso, entre otros).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados