temas del día

Nacional


Senadores oficialistas llegan a acuerdo con Eyzaguirre en indicaciones a reforma escolar

ARCHIVO | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre risas y aplausos culminó la reunión de los senadores de la Nueva Mayoría y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde se discutieron las indicaciones que el Ejecutivo enviará al Senado por el proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, y donde se alcanzó un acuerdo.

Aunque el ministro Eyzaguirre no quiso entrar en los detalles, valoró que se haya alcanzado un entendimiento, el que deberá quedar reflejado en la redacción de las indicaciones. Sin embargo, el secretario de Estado evitó hacerse cargo de las críticas que plantearon los diputados de la Comisión de Educación sobre algunas de las iniciativas que se estaban tratando con los senadores.

Respecto al arriendo entre empresas relacionadas con fines de lucro que tengan menos de 400 alumnos, esta se mantiene pese a los cuestionamientos de los diputados oficialistas, pero se rebaja el período de transición y se cambia la figura del comodato, por la del estipendio o contrato de uso, como lo detalló el senador socialista, Carlos Montes.

Pese a las críticas de los diputados, Montes indicó que se fortalecen los mecanismos de control que garanticen que no habrá lucro y será el SII quien fiscalice a los establecimientos, habiendo un mayor control para los colegios pequeños.

Sin embargo, algunos de estos puntos podrían terminar siendo rechazados cuando el proyecto llegue a la Cámara de Diputados, de aprobarse en particular en el Senado, lo que fue calificado por la diputada Comunista, Camila Vallejo, como un error político ya que se tratará de indicaciones avaladas por el Gobierno.

En cuanto a las sanciones para quienes hagan un mal uso de los recursos públicos por medio de lucro u otros, se establecerán sanciones civiles y penales, que dependiendo de su gravedad podría terminar con penas de cárcel, por los conceptos de apropiación indebida y desvío de recursos.

Temas que deberán ser analizados por las bancadas de senadores y diputados de la Nueva Mayoría, como lo detalló el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

Respecto a la compra de establecimientos, será la banca y no el Servicio de Impuestos Internos, quien haga el avalúo de las propiedades, lo que irá en consulta a la Corfo. Una vez establecido el precio, se hará efectiva la forma de pago al dueño del inmueble y en el caso de la corporación ésta se pagará como parte de la subvención y sus respectivos dividendos.

En cuanto a la selección también los senadores hicieron cambios, ampliando a 6 años la transición para que los denominados colegios emblemáticos terminen con la segregación.

En el caso de aquellos colegios de proyectos específicos se llevará a consulta al Consejo Nacional de Educación si es preciso que haga selección, la que no debiera sobrepasar un tercio de la matrícula de ese colegio.

La redacción de estas indicaciones será revisada el próximo viernes entre los senadores y el Mineduc, para ser enviadas a mediodía al Congreso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados