Este lunes entró en vigencia el nuevo impuesto verde para automóviles livianos y medianos. Este pago tiene por objetivo atenuar el impacto negativo en el medio ambiente con respecto a la emisión de gases contaminantes que producen los distintos vehículos motorizados.

Los vehículos destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de más de 9 asientos quedan exentos de este impuesto al igual que los contribuyentes afectos al IVA, respecto de camionetas nuevas hasta 2.000 kilos de carga útil.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que el impuesto va en la línea de la reforma tributaria y de la política medioambiental de muchos países en el mundo.

Por su parte el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, informó cómo cancelar este nuevo impuesto verde. Para eso, la persona que compre un vehículo nuevo debe ingresar al portal de la Tesorería y completar correctamente el formulario 88.

El impuesto se calcula de acuerdo a niveles de rendimiento urbano, emisión de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo. El valor mínimo es del orden de 30.000 pesos para autos y la cifra puede llegar hasta los $6 millones.

El precio de este nuevo sello verde subirá gradualmente hasta 2017, señal Hernán Frigolett.

Para el experto en Transportes de la Universidad Mayor, Hernán Silva, este tipo de medidas se enmarcan en el uso de nuevas tecnologías como los autos eléctricos e híbridos.

El nivel de ventas se verá en el tiempo, apunta el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Gustavo Castellanos, quien no estaba de acuerdo con este impuesto.

Los taxistas deben pagar el impuesto, pero una vez inscrito su vehículo nuevo como taxi en el Ministerio de Transportes, deberán ingresar a www.tesoreria.cl para solicitar su devolución.

Una vez pagado el impuesto, las personas deberán guardar el comprobante y junto con la factura de compra deben acercarse al Registro Civil para inscribir su vehículo.