temas del día

Nacional


Corte de Punta Atenas rechaza recurso contra libro “Nicolás tiene 2 papás”

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Apelaciones de Punta Arenas sostuvo que la constitución no define una sola forma de ser familia y que la Convención de Derechos del NIño no excluye a la realidad homoparental.

De forma se rechazó el recurso de protección presentado por la Confraternidad de Pastores Evangélicos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena contra la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás”, lo que fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El fallo, dictado por los ministros titular Marta Pinto, Marcos Kusanovic y el juez interino Gonzalo Rojas, es “importante para la igualdad de derechos, pues rechaza que el cuento y la modalidad de distribución definida por nuestra organización vulnere los derechos constitucionales de libertad de conciencia, de integridad psíquica de los niños y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, que habían alegado los recurrentes.”, indicó el Movilh

El Movilh rescata que el fallo de la corte sostuviera que “la Constitución Política de la República, no ha definido el concepto de familia, menos aun lo ha limitado a una modalidad determinada” y añade que “la falta de regulación” de familias no unidas en matrimonio “no significa, de por sí, negación de la existencia de diversas figuras de organización de grupos humanos, con rasgos comunes identificables como características familiares”.

En ese sentido, para la corte de Apelaciones de Punta Arenas, la Convención de los Derechos del Niño “concibe la existencia de una diversidad de figuras (familiares) que pueden no tener una referencia directa a progenitores, hombre y mujer, padre o madre”.

Finalmente la Corte de Apelaciones encomienda a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que en su calidad de organismo patrocinador del cuento vele “porque la oferta de distribución del libro (…) se haga a quienes libremente lo soliciten, en los lugares que sea solicitado” y que en el plazo de un año informe sobre la experiencia de uso del texto en organismos bajo su dependencia.

El Movilh informó, por último, que “este es el segundo recurso contra el libro que rechaza una corte. El primer rechazo fue en Temuco. Todavía falta que se pronuncien sobre recursos similares las cortes de Valparaíso, Concepción y Santiago”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados