temas del día

Nacional


Revive los momentos que impactaron a Chile este 2014

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este año estuvo marcado por diversos cambios que trae un nuevo gobierno, sobre todo cuando se trata de una administración totalmente distinta a la anterior.

En estos 12 meses vivimos diversas situaciones que nos marcaron como sociedad, como lo fue el atentado en el subcentro del Metro Las Condes o la muerte de Sergio Landskron.

Para despedir este 2014 es que preparamos una recopilación con las noticias que marcaron a nuestro país durante este año.

Juicio de la Haya por demanda marítima de Perú

AFP

AFP

El 27 de enero, a las 11:00 horas chilena, comenzó la lectura al dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en torno a la demanda limítrofe de Perú.

En la instancia, la Corte de la Haya señaló que el límite terrestre estaba definido entre ambos países. Además estableció un paralelo de hasta 80 millas marinas desde donde se trazó una línea equisdistante.

Cambio de mando: Bachelet se convierte en la primer presidente reelegida en democracia

Agencia UNO

Agencia UNO

El 11 de marzo Michelle Bachelet asume la presidencia de nuestro país, recibiendo la banda presidencial a manos de la presidente del Senado, Isabel Allende.

Recordemos que Isabel Allende se convirtió en la primera mujer en asumir la mesa del Senado y, de forma inédita, entregó la banda presidencial a otra mujer.

Bachelet ha sumado fuertes críticas desde la oposición y diversos actores sociales ante la serie de reformas que plantea instalar el gobierno. Uno de los ejemplos es la Reforma Educacional junto a la Reforma Tributaria.

Terremoto en el norte

Agencia UNO

Agencia UNO

El martes 1 de abril a las 20:49 horas se registró un sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter. Producto de este movimiento telúrico se decretó una alerta de tsunami para todo el borde costero del país.

A un mes de lo ocurrido, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cifró en 21 mil 813 las personas que resultaron damnificadas en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Incendio en Valparaíso

Agencia UNO

Agencia UNO

Pasadas las 16:00 horas del sábado 12 de abril se registró uno de los peores incendios que ha afectado a Valparaíso.

Uno de los factores que dificultó el control de las llamas fue el fuerte viento en la zona, lo que provocó una alta y espesa columna de humo que no permitía el combate del fuego con recursos aéreos.

Producto del incendio fallecieron 15 personas, 2 mil 500 viviendas resultaron destruidas mientras que la autoridad cifró en más de 11 mil los damnificados.

Millonario robo a camión Brinks en aeropuerto de Santiago

Agencia UNO

Agencia UNO

El robo se realizó el martes 12 de agosto a las 05:40 horas, cuando cuatro sujetos simularon se trabajadores del aeropuerto para posteriormente amenazar a los guardias de la empresa Brinks.

Los hombres huyeron con más de 6 mil millones de pesos, convirtiéndose en el mayor robo que se ha registrado en nuestro país.

Atentado explosivo en Subcentro del Metro Escuela Militar

Agencia UNO

Agencia UNO

El lunes 8 de septiembre a las 15:05 horas Bomberos informó sobre una explosión en el Subcentro comercial de la estación de Metro Escuela Militar ubicada en la comuna de Las Condes.

14 personas resultaron con diversas lesiones producto de la detonación del artefacto explosivo, el cual estaba en uno de los basureros del lugar.

El jueves 18 de ese mismo mes se detuvo a 3 personas, quienes fueron sindicados como responsables de lo ocurrido.

Caso Penta: Dan a conocer listado de políticos que habrían recibido donaciones irregulares

Agencia UNO

Agencia UNO

El martes 7 de octubre se da a conocer una lista de donaciones y montos entregados por el Grupo Penta a diversas campañas políticas.

Según el Centro de Investigación Periodística CiperChile, en un allanamiento a las oficinas del ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, se encontró una serie de boletas y facturas que “habrían servido como respaldo contable” para los fondos entregados de manera irregular.

Conoce el listado de políticos AQUÍ.

Detención de Cristián Labbé

Agencia UNO

Agencia UNO

El ex alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé, fue detenido el lunes 20 de octubre pasadas las 11:00 horas tras ser acusado de asociación ilícita además de ser partícipe de la desaparición y homicidio calificado de 13 personas contrarias a la dictadura que fueron destinadas al Regimiento de Tejas Verdes, en San Antonio.

Finalmente, el juez le otorgó la libertad provisional durante la mañana del martes de esa misma semana, previo pago de una fianza de 200 mil pesos.

Condenan al sacerdote John O’Reilly por abuso sexual

Agencia UNO

Agencia UNO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció, el martes 11 de noviembre, al sacerdote O’Reilly a una pena de 4 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo con el beneficio de libertad vigilada.

El religioso, perteneciente a los Legionarios de Cristo, fue declarado culpable por abuso sexual en contra de una menor del colegio Cumbres de Las Condes.

Falla de 3 líneas del Metro

Agencia UNO

Agencia UNO

El viernes 14 de noviembre cerca de las 06:50 horas se produjo un corte circuito en uno de los cables que suministra energía a la red neumática de los trenes que las Líneas 1, 2 y 5, por lo que se debió suspender el servicio en varios tramos.

Producto de este incidente se registró un colapso en las calles de Santiago y en el Transantiago, por lo que se debieron implementar buses clones.

Además, Carabineros facilitó sus buses institucionales para trasladar gente.

Atentado incendiario a cuartel de la PDI

Agencia UNO

Agencia UNO

El lunes 24 de noviembre se registró un ataque incendiario contra un cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones ubicada en la comuna de Providencia.

Según información confirmada por la Fiscalía, fueron alrededor de 7 a 8 encapuchados quienes amarraron las puertas de ingreso del edificio y lanzaron bombas molotov.

Muerte de joven tras manipular artefacto explosivo en Barrio Yungay

Agencia UNO

Agencia UNO

Sergio Landskron murió la madrugada del 25 de septiembre producto de la explosión de una bomba instalada en Barrio Yungay, Santiago.

Tras la realización de una serie de peritajes se logró comprobar que Landskron habría encontrado el bolso, con el artefacto explosivo, de casualidad en las cercanías de calles Erasmo de Escala y García Reyes, convirtiéndose en la primera víctima producto de bombazos en democracia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados