Investigadores de la Universidad Austral de Chile, encontraron una vértebra de pudú fosilizada de hace 13 mil años, en el sitio paleontológico Pilauco, en Osorno.

El hallazgo comprueba que dicha especie chilena logró sobrevivir a la extinción de la megafauna, que provocó la era glacial.

Según confirmó a Radio Bío Bío de Valdivia, la Directora del Magíster en Paleontología de la UACh, Karen Moreno, el hallazgo de la vértebra del primer registro de un Pudú en Sudamérica, permite situar a la especie hace 13 mil años, sobreviviendo a la era glacial y a la extinción de la megafauna en la zona.

La pieza hallada, se encuentra en el laboratorio de Paleontología de la Universidad Austral en Valdivia, a la espera de nuevos estudios.

Además, la profesional sostuvo que hace poco se logró identificar que las piedras con las que humanos habrían elaborado herramientas de caza y otros vestigios, provenían de la Cordillera de la Costa y no de la de Los Andes, lo que querría decir que –eventualmente- las personas provenían de una zona costera.

En ese sentido, Moreno, sostuvo que para que hayan existido humanos en Chile hace más de 10 mil años, debieron haber venido de una forma muy rápida desde el norte, por lo que este otro descubrimiento es aún materia de análisis por parte de los especialistas de la casa de estudios.