Amnistía Internacional en Paraguay iniciará una campaña para salvar a una ciudadana de ese país condenada a muerte en China por tráfico de cocaína, informó el jueves a la prensa un portavoz de la organización.

“Rosalía debe vivir”, es la consigna de la campaña destinada a sensibilizar a las autoridades locales para gestionar la conmutación de la sentencia que pesa sobre Rosalía Amarilla Escobar (33) en China, país con el que Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas.

Rosalía Vega, directora ejecutiva de Amnistía Paraguay, sostuvo que la mujer cometió el delito extorsionada por una red de trata de personas.

La campaña “busca movilizar a la sociedad civil paraguaya para reclamar al presidente de la República, Horacio Cartes, y a todas las organizaciones del Estado (…) que redoblen sus acciones” para oponerse a la pena de muerte contra la mujer, precisó.

El vicecanciller Federico Franco dijo que mediante gestiones realizadas a través de la cancillería argentina, la madre, Arminda Escobar, podrá visitar el próximo mes a su hija.

Rosalía Vega fue capturada en el aeropuerto de Beijing hace dos años con 3 kilos y 600 gramos de cocaína adherida al cuerpo.

La ley china contempla la pena de muerte por tráfico de drogas. El cumplimiento de la sentencia en el caso de la paraguaya está programada para marzo próximo.

La madre relató a la AFP que su hija fue contratada para comprar prendas de vestir en Sao Paulo (Brasil) y que terminó detenida en el aeropuerto de la capital china.

El vicecanciller paraguayo dijo que a través de la intermediación argentina, Asunción propondrá a las autoridades chinas que se le conmute la pena y que la mujer regrese a cumplir su condena en Paraguay.