temas del día

Nacional


Familiares de DD.DD de Concepción esperan que reparación del CDE sea un precedente

Archivo | Juan Gonzalez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción destacó la indemnización que pagará el Consejo de Defensa del Estado a los familiares de un campesino de Santa Bárbara, cuyo paradero se desconoce desde 1973. Elizabeth Velásquez espera que este tipo de acuerdo se mantenga.

Hasta ahora el argumento del Consejo de Defensa para oponerse a la reparación era que la responsabilidad civil en violación de derechos humanos estaba prescrita.

Sin embargo, con el acuerdo en el caso de Desiderio Aguilera, a cuya familia cancelarán 240 millones de pesos, el organismo parece estar alejándose de la tesis.

Por eso, la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Elizabeth Velasquez, espera que la decisión del Consejo respecto del secuestro del campesino de Santa Bárbara se repita en otros casos.

Hay quienes postulan que desde el Parlamento se legisle para que las víctimas a quienes se ha negado una indemnización sean reparadas igual como lo está haciendo desde ahora el Consejo de defensa del Estado.

Sin embargo, el abogado de derechos humanos Nelson González, recuerda que no hay obligación legal en esa línea, pues incluso se perdió ya la oportunidad de acudir a instancias internacionales.

Hay familias de detenidos desaparecidos que rechazan demandas civiles, privilegiando la búsqueda de sus seres queridos. Sin embargo, la coordinadora de la agrupación penquista, está por respetar a quienes interponen acciones legales.

En el caso de Santa Bárbara hay 34 desaparecidos, responsabilizando la justicia penal a ex carabineros. Por una decena de víctimas hay en trámite igual número de demandas, en las que también se buscará un acuerdo extrajudicial con el Consejo de Defensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados