El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, valoró este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, calificando el hecho como el “fin de la Guerra Fría en América”.

La Moneda mostró su conformidad con el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, decisión que fue anunciada de manera simultánea por los mandatarios de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

No obstante, el jefe de la diplomacia aseveró que como Gobierno esperan el fin del bloqueo norteamericano a la isla. “Esperamos que no sólo hayan gestos concretos, sino que además se levante el bloqueo a Cuba y tengamos una normalización que le hará bien a toda la región”, sostuvo.

“Es una muy buena noticia y valoramos enormemente este gesto de ambos países”, agregó el canciller chileno, quien agregó que habían sido advertidos de esta noticia por parte de ambos países. “Fue una gentileza”, aseveró.

Respecto al papel que cumplió el Papa Francisco, Muñoz sostuvo que “todas las gestiones que se puedan hacer para normalizar una relación tan importante como la de Cuba con Estados Unidos es bienvenida”.

“Este es el inicio del fin de la Guerra Fría en el hemisferio americano; porque si bien es cierto que la Guerra Fría terminó hace muchos años, por el bloqueo y porque no habían relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Guerra Fría persistía en nuestra región”, afirmó.

“(El anuncio) es un paso para que esto quede en el pasado”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Sobre un eventual retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), Muñoz señaló que “son cuestiones que deberán resolverse en su momento”.

Consultado por un posible acercamiento diplomático entre nuestro país y Bolivia, el canciller chileno se desmarcó asegurando que “siempre es deseable, pero para eso hay que eliminar los obstáculos”, esto último en alusión a la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya.

“Chile siempre ha tenido disposición para tener relaciones lo más cordiales posibles y de cooperación e integración con Bolivia (…) no es un tema nuestro, nosotros no hemos roto relaciones”, sentenció.