Durante este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que será enviado al Congreso para establecer una nueva regulación al financimiento de las campañas políticas, esto en medio de la investigación del llamado Caso Penta.

Según la mandataria, la iniciativa genera “un piso común de financiamiento para las campañas de todos los candidatos, de modo que sus posibilidades de éxito no estén determinadas por la plata que puso el candidato, su partido u otro financista. El propósito es que gane quien tenga mejores propuestas para su comunidad, no el que tenga más afiches, es por ello que se ha bajado el monto que los candidatos pueden gastar en una campaña”.

Lee también: Bachelet firmó proyecto de financiamiento de la política eliminando aportes anónimos y reservados

Además, se eliminan los aportes reservados.

Pablo Lorenzini, diputado de la DC, conversó sobre esta iniciativa con el programa Podría ser peor. Allí señaló que el tema más importante es que “se acaba todo lo que tenga que ver con financiamiento de empresas. No más empresas entregando plata ni en público ni privado… Solamente quedan aportes de las personas naturales”.

Además, que contó que “se acaba un poco la propaganda, tanto en las calles como en las radios. Se tiende a una franja, así como en televisión… Y, sobre todo, lo más importante es que va a ser todo transparente”.

Lorenzini también propuso que debería existir una ley que fiscalice a los partidos políticos, para que éstos sean transparentes y poder revisar qué se hacen con los dineros que las tiendas manejan.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: