Nacional


Buena acogida tuvo recomendación de expertos de anexar provincia de Bío Bío a nueva Región de Ñuble

Los Ángeles | Artturooh (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una inmediata y favorable respuesta tuvo a nivel local el anuncio de un informe de expertos que propondrá a la Presidenta de la República que la Provincia de Bío Bío sea anexada a la zona de Ñuble para formar una nueva región.

El coordinador del Movimiento “Nueva Región de Bío Bío”, Juan José Torres, dijo que el estudio es inmejorable, ya que Chillán y Los Ángeles comparten características geográficas y tienen también una similar cantidad de población, por lo que cree que este es un aliciente para la agrupación que pretende desligarse administrativamente de Concepción.

De esta forma, el dirigente social se refirió a una publicación hecha este fin de semana por el Diario El Mercurio, citando al presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, quien afirmó que con los cambios que plantearán a la Jefa de Estado “habrá una mayor efectividad y coordinación a la hora de tomar decisiones administrativas y de planificación, en un plan que contempla plazos preliminares hasta (el año) 2019”.

Lee también: Concepción y Valparaíso podrían convertirse en nuevas regiones metropolitanas

Así también lo cree Juan José Torres, quien ha liderado una campaña de recolección de firmas para crear la Región de Bío Bío y Ñuble, o para convertir a la Provincia de Bío Bío en una zona geográfica independiente.

Cabe indicar que el comité de expertos en descentralización esperan que Michelle Bachelet acoja las propuestas que -de aprobarse- harían de las provincias de Bío Bío y Ñuble una sola región, mientras que Concepción se convertiría en una Zona Metropolitana.

Y respecto a la suerte de la cuarta provincia de la actual zona del Bío Bío, Arauco integraría una nueva región junto con la Provincia de Malleco, lo cual ha generado diversas reacciones a nivel político y ciudadano.

Pese a que podría hablarse de especulaciones en el nuevo ordenamiento territorial, lo cierto es que la propia Presidenta Bachelet anunció en agosto pasado en Chillán que enviaría un proyecto de ley para crear la Región de Ñuble, sin embargo, en esa oportunidad se estaba a la espera de un programa global que podría concretarse dentro de los próximos 4 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados