Nacional


Con 6 detenidos culmina marcha de la Fenats en Concepción

Carlos Villavicencio (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cerca de las 13:00 horas de este miércoles se registró una marcha de la Fenats en el centro de Concepción.

Carabineros detuvo al menos 5 manifestantes, quienes bloquearon el tránsito en calle O’higgins.

Según los dirigentes, de la marcha participaban cerca de 200 personas, mientras que carabineros indicó que se trataría sólo de 50 manifestantes.

Hasta llegó personal de Fuerzas Especiales, además de carros lanza agua y gases, con los cuales se dispersó la marcha. El presidente de la Fenats en Hospital Regional, Adolfo Bécar, condenó lo ocurrido.

En el lugar se encontraba la actriz y asesora del Ministerio de Justicia, Ana María Gazmuri, quien participa de un seminario que se realiza en la comuna de Concepción, quien dialogó con el capitán de Carabineros.

“Veíamos venir una marcha muy pacífica y de pronto vemos a Carabineros que comienza a reprimir con el guanaco, a mojar, que corren, que toman al menos a 5 personas arbitrariamente”, señaló la actriz.

Gazmuri indicó que este tipo de reacciones, por parte de Carabineros, “no colabora en absoluto. Son funcionarios públicos de la Salud manifestándose (…) nos parece que el actuar de Carabineros no responde a un actuar en democracia, más bien nos recuerda a momentos oscuros de la dictadura”.

Los dirigentes dicen que son cerca 260 los trabajadores en paro. El conflicto de los técnicos en enfermería del servicio de medicina, se extiende por más de dos semanas y se inició por la administración de los tratamientos endovenosos, pero ahora piden el traslado de la enfermera de supervisora.

Las conversaciones no rinden fruto y el director del Servicio de Salud Concepción , Marcelo Yévenes, inisistó en que la postura del organismo es clara.

En medio de las manifestaciones, los trabajadores del Hospital Regional, increparon al director del recinto y interceptaron cuando ingresaba al centro de salud.

Los trabajadores convocaron a un paro en el resto de los hospitales de la zona , pero según informaron desde los servicios de salud, este no tuvo eco. Sólo en el Hospital de Lota se sumaron por una hora y media y luego depusieron la medida.

Es la paralización más extensa que ha enfrentado el Hospital Regional este año. Hay más de 160 cirugías que deben ser reprogramadas.

Abel A Ormeño | @ormeno007

Abel A Ormeño | @ormeno007

Carlos Villavicencio (BBCL)

Carlos Villavicencio (BBCL)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados