temas del día

Internacional


EEUU llama a organizar elecciones “competitivas” con varios candidatos en Hong Kong

Johannes Eisele | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos subrayó este miércoles su respaldo a los manifestantes pro democracia en Hong Kong y pidió a China garantizar que varios candidatos puedan medirse en las elecciones de 2017.

Las autoridades de Pekín y Hong Kong deberían “trabajar juntas para garantizar un proceso competitivo de elecciones para designar al jefe del Ejecutivo”, dijo el máximo responsable diplomático para Asia, Daniel Russel, a legisladores estadounidenses.

Estados Unidos se posiciona “del lado de la justicia, nos posicionamos del lado de la libertad”, añadió el diplomático.

Washington debería alentar estas elecciones dado que apoya a los manifestantes que “están del lado de la justicia (…) y la libertad”, expresó Russel.

La diplomacia estadounidense hizo las declaraciones en momentos que los fundadores del movimiento pro democracia se rindieron a la policía, en un acto simbólico que busca poner fin a dos meses de manifestaciones, con episodios violentos.

Lee también: Fundadores de movimiento pro democracia de Hong Kong se entregan a la policía

Russel también expresó su preocupación respecto a que la aplicación de un modelo de “país con dos sistemas” funcione en esta antigua colonia británica, que pasó en 1997 a la tutela china.

Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles el 28 de septiembre para reclamar la instauración del voto universal para elegir al ejecutivo en 2017.

Pero China exige que los candidatos a las elecciones reciban el aval de un comité leal, que a ojos de los manifestantes garantizará un vasallo de Pekín.

“La legitimidad del jefe del ejecutivo de Hong Kong mejorará mucho respecto a una garantía del sufragio universal”, añadió el diplomático ente la comisión de Asuntos Extranjeros del Senado.

“Esto implica la organización de una elección y la posibilidad de los candidatos de diversas corrientes políticas de hacer campaña entre los electores en Hong Kong”, afirmó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados