Opinión


Walker y reforma educacional: “Ha habido temor porque los temas están mal planteados”

Pedro Cerda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de cinco horas duró ayer el cónclave entre el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda, cita donde se buscaba mejorar la coordinación política del conglomerado, además de establecer una hoja de ruta legislativa para los próximos meses.

En la reunión participaron varios ministros de Estado, liderados por el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, además de los presidentes de las dos cámaras del Congreso y los timoneles de los partidos del pacto oficialista.

Tras la cita, Peñaillo declaró que en 2015 se iniciará el proceso para elaborar una nueva constitución.

Lee también: Ministro Peñailillo: En 2015 iniciaremos el proceso para formular una nueva Constitución

Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia. Para él, fue “la mejor reunión que hemos tenido en 8 meses en la Nueva Mayoría… El nivel de debate (fue) sustantivo, de respeto, y sobre todo pensando en Chile. (Tenemos) dos prioridades absolutas: la reactivación económica y la seguridad ciudadana“.

La instalación de un gobierno nunca es fácil. Aquí ha habido mucho ruido. Han habido temas más planteados. Ha habido logros muy importantes, porque una de las tres reformas estructurales de este gobierno, la despachamos en 6 meses: la reforma tributaria… Y ahora estamos en la reforma educacional que es mucho más compleja porque son 8 proyectos de ley, los cuales los estamos sacamos por unanimidad”, agregó.

Acerca de las diferencias al interior del conglomerado, que llevó a una guerra de declaraciones entre los legisladores oficalistas, expresó que “faltaba diálogo, faltaba método, en realidad hubo tantas declaraciones, yo creo que eso ya es pasado, quiero pensar que son episodios superados“.

Para Walker, el cónclave en La Moneda “fue muy clarificador y espero que vayamos a tener un buen 2015, no sólo en términos de reactivación económica, sino de seguridad ciudadana“. Esto en relación a la colocación de bombas, la delincuencia y la situación en La Araucanía.

A propósito de la reforma educacional, dijo que “ha habido temor, ha habido incertidumbre, porque los temas están mal planteados“. Pese a esto, llamó a la tranquilidad al declarar que “estoy convencido que, así como vamos, el 31 de enero vamos a sacar un buen proyecto de ley tras ocho meses de debate”. Además, aseguró que en el Senado se añadirán indicaciones para mejorar las iniciativas.

Walker también tuvo palabras para los últimos resultados obtenidos por el Gobierno en sondeos de opinión, argumentó que “nada de eso nos es indiferente, las últimas 4 encuestas fueron muy preocupantes… Hay que restablecer las confianzas con humildad, haciéndonos cargos de las críticas. Hay temor, incertidumbre en las comunidades educativas”.

Nosotros como Nueva Mayoría y Democracia Cristiana vamos a jugarnos entéramente por restablecer las confianzas, sin renunciar a los compromisos que tenemos con la ciudadanía”, agregó en referencia al programa del Ejecutivo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados