Un detenido dejaron como saldo los incidentes que se registraron la madrugada de este martes en la localidad de Iloca, en la costa de la región del Maule. Los pescadores artesanales protagonizaron serios altercados ebn medio de las manifestaciones por la cuota de captura de la merluza.

En alerta se mantiene personal de Carabineros en el balneario de Iloca, después de la agitada noche que protagonizaron los pescadores artesanales de la costa curicana, que incluyó el corte de la ruta de acceso a dicha localidad, a la altura del sector Rancura.

Lo anterior, en el marco de las movilizaciones en apoyo a los reclamos de pescadores quienes protestaron en la Plaza de Armas de Constitución, exigiendo un aumento en la cuota de captura, donde además se registraron serios incidentes.

Sin embargo, en Iloca las manifestaciones no tuvieron en mismo nivel de violencia, los pescadores se tomaron la vía pública entre las 22:30 horas y las 04.30 de la madrugada, cruzaron sus redes en altura de poste a poste, impidiendo el paso de todo tipo de vehículos, incluyendo los carros policiales.

Y en momentos que uno de los altos jefes policiales de la Prefectura de Carabineros de Curicó quiso acercarse a dialogar, los pescadores reaccionaron con gran violencia lanzando pedradas que destruyeron por completo el parabrisas y la luneta de un radiopatrullas, además de los espejos laterales, dejando daños cuantiosos en el vehículo fiscal.

El comandante Jorge Contreras, subprefecto de Curicó, confirmó la detención de un pescador durante los incidentes, acusado de haber lanzado pedradas al personal de servicio.

El manifestante quedó en libertad y citado a prestar declaración posteriormente en la fiscalía local de Licantén.

Fuerzas Especiales de Carabineros quedaron apostadas en el área, atentos a eventuales manifestaciones de los pescadores artesanales del Maule.