Opiniones opuestas tuvo creación de la Comisión Asesora Presidencial que elaborará la propuesta para desarrollar el Plan Nacional de la Discapacidad. Mientras que la directora de Senadis en Los Ríos aprobó la iniciativa, representantes de discapacitados la calificaron de centralista y poco representativa.

Se firmó el decreto supremo que crea la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad.

La directora de Senadis en Los Ríos, Karina Riquelme, explicó que la instancia estará integrada de manera transversal por un grupo de expertos, representantes de organizaciones y personas en situación de discapacidad.

Dicha instancia está conformada por 23 personas, ocho de estos representantes de organizaciones y entidades para personas con discapacidad.

Esmerindo Uribe, integrante del Consejo Regional de la Sociedad Civil de Senadis, criticó la falta de representantes del resto de las regiones del país, cuestionando el grado de representatividad que tendrá la comisión, criticando que no fueran incluidos los integrantes de los consejos regionales de la discapacidad.

La comisión asesora presidencial en materia de discapacidad tendrá como plazo el 30 de abril de 2015 para entregar las propuestas, que incluyen proponer un Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad para los próximos diez años que contemple un enfoque de derecho.