La Unión Demócrata Independiente concretó el lunes su último consejo general del año, instancia en la que los parlamentarios se refirieron a la posibilidad de modificar su declaración de principios, así como lo hizo Renovación Nacional, que se desmarcó del gremialismo.

Mientras el senador Iván Moreira aseguró que la UDI no borra su pasado, Hernán Larraín, afirmó que hay que cambiar sus principios, no aludiendo a hechos históricos. En tanto la directiva no definió una postura.

“Nos rebelamos ante la nueva mediocridad del Gobierno”, afirmó el presidente de la UDI, Ernesto Silva a través de un discurso y un video en el marco del consejo que tuvo el objetivo de evaluar el rol del gremialismo como oposición y analizar las estrategias futuras, de cara a las elecciones municipales de 2016.

Durante la jornada, parlamentarios de la colectividad se refirieron a la posibilidad de modificar su declaración de principios y eliminar la alusión al golpe militar. El tema volvió al debate luego de que RN votara a favor de modificar su declaración, cuyos puntos eran compartidos casi en totalidad con la UDI.

Esta discusión generó división al interior del gremialismo. El senador Iván Moreira se mostró en contra de quitar la mención al golpe de Estado, ya que aseguró que la UDI no borra su pasado.

De hecho el parlamentario fue más allá, y dijo que no tiene miedo a decir que es “pinochetista”.

En tanto el senador, Hernán Larraín expresó que a principio de este año se creó una comisión en el partido para evaluar el tema, y que espera que se logren modificar.

El legislador afirmó que hay que hacer una declaración de principios nueva, que mire hacia el futuro, y no con alusiones históricas como el golpe militar.

A pesar de que el presidente de la UDI, Ernesto Silva antes de asumir la cabeza del partido prometió una modificación de la declaración de principios, ahora no fijó una postura clara y desvió el tema.

Silva aseguró que la UDI está concentrada en su rol opositor, proyectándose hacia el futuro, y que esa es su prioridad.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, respondió a los cuestionamientos realizados desde el gremialismo por eliminar la mención al golpe en su declaración de principios y afirmó que la UDI debe atreverse a realizar el debate.

En tanto el senador del mismo partido, Alberto Espina dijo que no están tratando de acercarse ni alejarse a nadie, ya que precisó que RN está intentando defender sus ideas sin complejos.

A pesar de que la UDI señaló que está llevando la discusión de la modificación de sus principios de manera interna, miembros del partido indicaron que no se concretará por ahora.

Esto debido al complicado momento que atraviesa la colectividad con la arista política del caso Penta, y la influencia que ejercen los sectores más conservadores del gremialismo.