temas del día

Nacional


Acusan amenazas y presiones del PC a la UDI para bajar comisión por supuesto lucro en Arcis

Diego Paulsen | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bastante turbias se encontraban las aguas del mundo político durante los últimos días, en especial entre el Partido Comunista, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente. Esto debido, principalmente, a los dardos que se han lanzado tras el súbito rechazo a la extensión de la comisión que analizaba las presuntas irregularidades en la gestión financiera y el posible lucro en la Universidad Arcis.

Durante la jornada del miércoles se conoció la noticia, que fue criticada por el presidente de dicha comisión, el diputado RN Diego Paulsen, quien incluso sugirió la posible existencia de un ‘arreglín’ entre la UDI y el PC, para generar un beneficio mutuo al terminar con las comisiones que analizaban a la Universidad Arcis y al fraude al FUT del holding Penta, en casos que afectan directamente a ambos partidos políticos.

Sin embargo, durante la tarde de este jueves Paulsen explicó que, tras una reunión con los cabecillas de la UDI, le quedó claro que no existía tal arreglo, pero a la vez dio a conocer una nueva arista de esta situación, asegurando que una de las razones que tiene el partido presidido por José Antonio Kast para no perseverar en la investigación contra la Arcis, es que existirían amenazas contra la integridad física de dos miembros del gremialismo, y que dichas amenazas vendrían desde el PC.

“La verdad que se acercó a hablar conmigo el propio José Antonio y Felipe Ward. Ellos me aseguran que no hay ningún tipo de arreglín, pero lo que si me aseguran es que ellos hoy día están actuando bajo presión, una presión indebida a través de las amenazas”, dijo Paulsen, que también dejo ver otra eventual arista política, sugiriendo que se han realizado presiones a través del Consejo de Defensa del Estado, que ayer presentó una querella contra la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

“Hoy día vemos un partido comunista muy ligado al Gobierno, metiendo amenazas, ya sea a través del Consejo de Defensa del Estado, a diferentes personeros de nuestro partido aliado. La verdad es que nosotros no vamos a tolerar ninguna amenaza a ningún miembros de nuestro Congreso”, sentenció.

Todo esto se ve como una avalancha de reacciones tras la votación que rechazó extender la comisión presidida por Paulsen, en una decisión que se dio gracias a los votos de los diputados Enrique van Rysselberghe (hermano de la querellada senadora), Jorge Ulloa y Gustavo Hasbún.

Si bien Paulsen no quiso dar nombres de los supuestos amenazados, hay declaraciones de otros parlamentarios que apuntan a que uno de ellos podría ser José Antonio Kast, a quien el Partido Comunista no mira con buenos ojos.

La investigación por Universidad Arcis

Pese a lo anterior, el mismo diputado Kast ya había explicado que la decisión de no extender investigación en torno a los negocios que rodeaban a la Universidad Arcis, fue tomada tras la filtración del informe del Mineduc, que el día martes fue dado a conocer en exclusiva por Radio Bío Bío, y en el cual se determinaba que no se podía probar la existencia de lucro en la casa de estudios.

Según afirmó, la comisión ya no tiene “mucho destino”, pues a su juicio el Ministerio de Educación se encargará de “cubrir con un manto” la situación de la Arcis, para ocultar “lo que realmente hay”.

“No se puede entender que el Ministerio argumente y diga ‘mire no hemos tenido las facultades para investigar y no nos han llegado los antecedentes’, y luego llegue la subsecretaria y diga que no se han encontrado antecedentes de lucro”, sentenció.

Eso sí, pese a que la comisión Arcis tiene los días contados, aún le quedan plazos de trabajo, los cuales aprovechará para citar a la subsecretaria Valentina Quiroga, buscando que ésta explique por qué se ha hecho cargo de un informe secreto del Mineduc, que todavía no se ha dado a conocer de manera oficial.

La diputada comunista Karol Cariola emplazó al diputado Paulsen a que se haga cargo de sus declaraciones y pidió seriedad y responsabilidad en el trabajo de la comisión Arcis.

Consultada sobre este tema, la diputada Camila Vallejo dijo que no se va a referir “a especulaciones y ocurrencias de algunos parlamentarios”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados