El enviado especial de la ONU para Irak, Nikolai Mladenov, afirmó este martes que la nueva estrategia de unidad nacional del gobierno iraquí para enfrentar al grupo Estado Islámico (EI) está “dando frutos”, con las comunidades locales recuperando terreno ante los extremistas islámicos.

Al presentar el informe de la situación en Irak ante el Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York, Mladenov destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Fuad Masum para “mejorar su cooperación con las tribus locales y otros residentes decididos a proteger sus comunidades contra el EI”, entre ellos las autoridades de la región autónoma del Kurdistán.

“Esta estrategia está dando frutos. Movilizados por la creciente brutalidad del EI, ilustrada recientemente con la masacre de 322 miembros de la tribu Albu Nimr, las comunidades están respondiendo”, dijo.

Entre los resultados que comienzan a verse, Mladenov enumeró los acuerdos del gobierno central con autoridades locales para formar fuerzas en las provincias de Nínive y Al Anbar, que ha permitido liberar las ciudades de Amerli, Jurf Al Sajar y Zumar, además de la recuperación de la refinería petrolera de Beiji.

El enviado especial de la ONU mencionó además hechos “positivos” en las relaciones entre las autoridades del Kurdistán y el gobierno central, vital para frenar la ofensiva de los yihadistas, que se apoderaron de grandes zonas en Irak después de haber hecho lo mismo en la vecina Siria en 2013.

Mladenov señaló que “los esfuerzos del gobierno central están siendo reforzados por el apoyo de la comunidad internacional”. Una coalición de países liderados por Estados Unidos participa en la guerra contra el EI mediante ataques aéreos.

A pesar de este panorama más esperanzador, Mladenov recordó que son “tiempos de devastación” en Irak, donde, desde principios de 2014 hasta fines de octubre, ha habido “al menos 10.000 civiles asesinados y casi 20.000 heridos”, además de “1,9 millones de desplazados”.

“La estrategia del EI es obvia (…) destruir el Estado iraquí y reemplazarlo con un Estado del terror construido en el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad”, insistió.

En ese marco, el enviado de la ONU instó a los grupos armados que no pertenecen al EI a “dialogar con el gobierno” para unirse contra el peligro del terrorismo.