temas del día

Internacional


Presidente de Colombia confirma secuestro de general de Ejército y lo vincula con las FARC

Archivo / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército de Colombia, brigadier general Rubén Alzate, fue secuestrado en una zona selvática del departamento de Chocó (suroeste), confirmó el domingo el presidente Juan Manuel Santos.

“Le he dado instrucciones a Min. Defensa para que se traslade al Chocó y personalmente asuma investigación sobre secuestro de BG Alzate”, indicó Santos en su cuenta en Twitter.

“Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuanto antes sano y salvo”, agregó.

Alzate perdió contacto son sus tropas tras enfrentamientos en un paraje apartado del municipio de Quibdó, Chocó, donde opera el frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El general habría sido retenido junto con otro oficial y la asesora de la Agenda Estratégica Integral Chocó 2038 del gobierno nacional, Gloria Urrego.

En la zona operan reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas), del Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista) y la banda “los Urabeños”.

El jueves el ejército denunció que las FARC secuestraron a dos soldados tras enfrentamientos con unidades militares en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela) hace una semana.

Los dos uniformados fueron identificados como los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jhonatan Andres Díaz, quienes fueron retenidos tras una operación militar en una zona rural de la localidad de Tame.

Horas después el grupo armado reconoció tener en su poder a los dos militares, a los que calificó como “prisioneros de guerra” y se declaró dispuesto a “dialogar sobre la liberación” de los mismos.

Las FARC se comprometieron a comienzos de 2012 a cesar el secuestro extorsivo de civiles para comenzar los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba desde hace dos años.

Las negociaciones, que buscan poner fin al conflicto armado que ha azotado a este país por más de 50 años, se dan en Cuba sin que se haya decretado un cese al fuego en Colombia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados