Internacional


Obama autoriza envío de mil 500 consejeros militares adicionales a Irak

Yuri Gripas | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de 1.500 consejeros militares adicionales a Irak para entrenar las fuerzas iraquíes y kurdas que combaten al grupo Estado Islámico, lo que aproximadamente duplica el número de tropas estadounidenses en el país, informó el viernes la Casa Blanca. 

“Como parte de nuestra estrategia para fortalecer a nuestros aliados en el terreno, el presidente Obama autorizó hoy (viernes) el despliegue de hasta 1.500 integrantes del personal militar estadounidense”, señaló el gobierno. Estas tropas no combatirán en el terreno y servirán “para entrenar, aconsejar y asistir las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las fuerzas kurdas”, añadió. 

Algunos de los consejeros se desplegarán en la provincia de Anbar (oeste), donde el ejército de Irak ha sido forzado a replegarse ante el avance de los yihadistas, dijo un funcionario de Defensa a la AFP bajo condición de anonimato. 

El mismo funcionario informó que algunos de los efectivos empezarán a viajar a Irak en las próximas semanas.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, recomendó a Obama realizar esta maniobra basándose en un pedido del gobierno iraquí y con el asesoramiento del Comando Central estadounidense, que supervisa la ofensiva aérea contra el grupo extremista, informó el Pentágono. 

Acusado de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad por la ONU, el grupo Estado Islámico aprovechó la guerra civil en Siria y la inestabilidad de Irak para hacerse con vastos territorios de ambos países, sembrando el terror a su paso.

Estados Unidos lanzó una campaña aérea de grandes dimensiones contra este grupo en Irak el 8 de agosto y otra en Siria el 23 de setiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados