temas del día

Nacional


Constituyen en Valparaíso primer comité de emergencia para prevenir incendios

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Valparaíso se constituyó el primer Comité de Emergencia Comunitario (Coemco), instancia encabezada por la Seremi de Gobierno que dio su primer paso con una reunión de análisis de la situación que vive en la ciudad, principalmente en la parte alta del puerto, donde se registra la mayor cantidad de siniestros en periodo estival.

Katherine Araya, secretaria regional, explicó que este Coemco cuenta con la asesoría de un profesor de la Universidad de Valparaíso experto en siniestros, quien ha elaborado diferentes estudios y en ellos ha identificado 40 puntos críticos propensos a incendios; información que se compartirá con los vecinos a fin de realizar un trabajo mancomunado en busca de mecanismos para prevenir esta clase de emergencias.

Claudio Montenegro, presidente de la Junta de Vecinos 136-A y miembro del Consejo Vecinal Placilla Peñuelas, enfatizó en que aún no comienza el verano y ya en su sector han ocurrido 5 siniestros, por lo que valoró la conformación de este comité, que espera pueda incentivar por parte delas autoridades la construcción de cortafuegos en terrenos particulares abandonados.

Juan Francisco Echaverría, tesorero de la Unión Comunal de Valparaíso, destacó que la importancia de este comité radica en que les dio la posibilidad de compartir toda información que las juntas de vecinos tienen para hacer un trabajo en conjunto que dé resultados positivos.

En la instancia participan miembros de a comunidad organizada, la Seremi de Salud, Onemi, Conaf, Unión comunal de Juntas de Vecinos, entre otras, y tiene por objeto establecer medidas para mitigar futuros siniestros, como también conocer desde los mismos vecinos las falencias existentes en materia de prevención de incendios para poder afrontarlos con mayor eficacia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados