Promover el uso terapéutico de cannabis sativa en enfermedades con dolor crónico y espasmos, fue el objetivo de las exposiciones de expertos que se realizaron en la Universidad del Bío Bío. “No somos criminales, sólo queremos calidad de vida para nuestros hijos”, declararon en la organización “Mamá cultiva”.

Hasta la Universidad del Bío Bío llegaron expertos y figuras públicas que trabajan en torno a la utilización terapéutica de cannabis sativa en el país y que a través de estas actividades derriban prejuicios y muros legislativos y sociales.

Se ha determinado que esta planta tiene resultados eficientes en enfermedades con dolor crónico como el cáncer, complemento importante frente a las desgastantes quimioterapias; y también en patologías con espasmos y convulsiones como epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, y otras como glaucoma y diabetes.

Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, que apunta a la calidad de vida de la comunidad y trabaja activamente en el uso medicinal de la cannabis, hizo la invitación a las personas a ser curiosas, a cuestionar la realidad, a ser más rebeldes y a preguntarse si es posible que esto prohibido tenga efectos positivos en tratamientos dolorosos y complejos, como ya se hace en otras partes del mundo.

El Sativex, explicó Gazmuri, es un medicamento disponible hoy, pero es carísimo, y por eso buscan democratizar esta medicina con acceso público, a través del uso de aceite de cannabis.

En Concepción están trabajando en esto un conjunto de mujeres agrupadas en “Mamá Cultiva”. Andrea Bello, madre de Sofía, que padece una malformación cerebral asociada a varias patologías como la epilepsia refractaria, trató durante mucho tiempo la enfermedad con los anticonvulsivantes tradicionales, que incluso están prohibidos en otras partes del mundo por sus efectos secundarios.

Ahora, tres meses lleva Sofía con la cannabis y su madre ya cuenta con excelentes resultados.

El interés y las preguntas de las madres estuvieron en el encuentro. Se trata de mujeres que se contactan a través del blog “Mamá Cultiva”, donde unas a otras se han ayudado y orientado.

Del 21 al 23 de noviembre se realizará en Chile la ExpoWeed enfocada este año en el uso medicinal, y que contará con charlas de los más grandes expositores a nivel mundial en la materia. Con esto Chile se instala como líder regional en esta parte del continente, aun cuando queda mucho por avanzar.