En total, unos 7,8 millones de electores considerados “latinos” o “hispanos” se estima que voten en las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos, menos de un tercio de un contingente de difícil caracterización.

De acuerdo con el Departamento de Censos, una persona es identificada como “latina” o “hispana” a partir de su propia clasificación dentro de uno de los varios grupos en que los datos demográficos son elaborados.

Además de los grupos principales (Mexicano, Mexicano Americano, Chicano, Puertorriqueño, entre otras) las personas se pueden identificar como miembros de “otro origen Hispánico, Latino”.

En este sentido, apunta el Departamento de Censos, “el origen puede ser visto como el legado, el grupo nacional, el linaje o el país de nacimiento de una persona o de los ancestros de una persona antes de su llegada a los Estados Unidos”.

Como el propio Departamento de Censos lo recuerda en cada documento, “las personas que identifican sus orígenes como hispanos, latinos o españoles pueden ser de cualquier raza”. “Español”, en este caso, no se refiere específicamente a los originarios de España sino en general a las personas de habla española.

En el Censo de 2010, la definición adoptada era levemente más simple: “‘Hispano o latino’ se refiere a una persona con cultura u origen mexicano, cubano, puertorriqueño, de América Central o del Sur y otra ligada al habla hispana, sin distinción de raza”.

Con límites tan flexibles, en gran medida la pertenencia a la comunidad “latina” depende menos del lenguaje hablado por la persona o el lugar de nacimiento que de la forma en que cada persona se considera a sí misma.

De esa forma, por ejemplo, un estudio publicado por el Departamento en 2013 sobre datos de 2012 indica que el número de “hispánicos” ascendía a 52,3 millones de personas. Diversos estudios sugieren que en la actualidad se aproxima a los 54 millones.

En este universo demográfico, los mexicanos son la absoluta mayoría, ya que representan algo más de 60%, seguidos por los puertorriqueños (9%), salvadoreños (4%) y cubanos (3,7%).

Esa proporción se repite entre los electores latinos, según un informe del instituto Pew.

Solo 17% de los electores latinos tienen un título de bachiller, la menor proporción entre blancos, negros y asiáticos. También la proporción de jóvenes es mayor que en los otros grupos, según Pew.

California es el estado con la mayor población hispana declarada, con unos 14,8 millones de personas. Sin embargo, en el estado de Nuevo México esa comunidad es más expresiva en términos relativos, ya que representa el 47,3% de la población local.

En las elecciones del martes unos 25,2 millones de hispanos o latinos están llamados a votar, un número sin precedentes para esta comunidad.