Consejeros regionales pertenecientes a la circunscripción Valparaíso Norte piden que Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, asuma como coordinador de las acciones del gobierno en las zonas afectadas por derrame de petróleo.

Pese a estar con sus funciones paralizadas, los consejeros que trabajan en la mesa de trabajo Quintero-Puchuncaví, se reunieron con las cámaras de comercio y turismo de Maitencillo y Ventanas para coordinar las acciones y priorizar los recursos para la zona.

En la reunión plantearon la necesidad de que sea el gobernador provincial, Omar Jara, quien coordine el actuar de gobierno en la zona.

A juicio del consejero René Lues, Jara reúne las condiciones, toda vez que su actuar tienen incidencia sobre instancias gubernamentales de la región y el país.

Leus agregó que el responsable de coordinar al Gobierno con los actores públicos, consejeros y empresas debe ser alguien con responsabilidad política y autoridad.

El consejero por la zona, Manuel Millones, añadió que para Quintero y Puchuncaví, no se requiere de un funcionario a honorario o a contrata, aludiendo a la actual figura del coordinador, Gonzalo Gajardo.

Millones señaló que lo que se necesita es una autoridad con mando y que ponga orden al desorden administrativo y político existente.

Otro de los temas tratados por la reunión fue cómo se vio afectado el turismo en la zona.

Jorge Lastra, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo Puchuncaví – Maitencillo, planteó la necesidad de que parte del presupuesto designado para la zona, se focalice en campañas de publicidad, dado las bajas en las reservas hoteleras que registra el sector a la fecha.

Al respecto, el consejero Millones indicó que se hará una discriminación positiva de los recursos, lo que va en la línea de Sercotec y Sernatur.

Sobre los dineros que el Consejo Regional tiene por sancionar y que corresponden a 375 millones de pesos, justamente destinados a la promoción turistica, solicitó que se obtengan de los recursos ya designados, es decir, dentro de los mil millones que Sercotec y Sernatur, respectivamente, tiene ya en sus presupuestos. Todo, a fin de evitar el proceso de toma de razón por parte Contraloría, lo que puede demorar entre 30 a 40 días.