temas del día

Internacional


Rusia, Ucrania y Unión Europea alcanzan acuerdo por suministro de gas

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves un acuerdo para el suministro de gas ruso para este invierno boreal, indicó una fuente europea.

Las tres partes, que negocian desde el miércoles la finalización de un acuerdo que le permita a Ucrania saldar sus deudas y pagar el gas a Rusia por adelantado, darán una conferencia de prensa para presentar el contenido del mismo.

El pago de la deuda que tiene Ucrania con Gazprom, de 3.100 millones de dólares, se hará en dos tramos, uno intervendrá inmediatamente y el otro a fin de año, indicó otra fuente. “Los ucranianos tienen el dinero para pagar”, agregó.

El acuerdo prevé también un precio de 385 dólares para los 1.000 m3 desde noviembre hasta fines de marzo de 2015, el tiempo del contrato. Kiev quería la garantía de que el precio no cambiará mientras dure el contrato, y la obtuvo. El pago se hará por adelantado para el mes siguiente.

Ucrania necesita para los próximos meses unos 4.000 millones de m3.

De esta forma, las tres partes ponen un fin, al menos hasta marzo, a unaS negociaciones tripartitas iniciadas en mayo, tres meses después de que fuera depuesto el presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

La compañía rusa Gazprom suspendió en junio el suministro de gas a Ucrania por las deudas de su compañía nacional, Naftogaz.

Las negociaciones se concentraron en cómo Ucrania podría saldar la deuda y en el precio acordado con Gazprom para las nuevas entregas.

La UE, inquieta por el suministro del gas que le compra a Rusia -del cual un tercio transita por Ucrania- medió para que Kiev alcanzara un acuerdo con Moscú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados